Multigestión

Protéjase de la Inflacción

martes, 8 de julio de 2014

¿Por qué el perro se lame alrededor de su ano?

El perro puede lamerse alrededor de su ano por diferentes causas:

Enfermedad de las glándulas anales 


Esta enfermedad es una de las razones más comunes que un perro se lamerá bajo la cola. Los perros y gatos tienen dos glándulas anales (también llamadas bolsas anales) en cada lado del orificio anal, en su interior tienen un líquido denso similar a un aceite espeso, cumplen una función de lubricación y también de identificación entre los perros (por eso se huelen la cola cuando se encuentran), estas glándulas pueden no vaciarse normalmente o pueden infectarse. El animal lamerá con frecuencia el área para intentar aliviar la presión en las glándulas.

Algunos perros se arrastran sentados en el suelo "en forma de trineo" para tratar de vaciarlas, objetivo que a veces logran con esta maniobra, pero si así no sucede se debe llevar a la consulta para que el Médico Veterinario lo haga manualmente y de esa forma evitar una infección posterior más severa.

Enfermedad ginecológica o no en perras

Los perras lamerán el área vulvar cuando están en celo, también lamerán esa zona si tienen una infección uterina ( piómetra). 

Algunos hembras desarrollan vaginitis que puede causar un prurito (picazón) intenso.

Otra razón que una hembra puede lamer su vulva es cuando está en el proceso de parto. 

* Pulgas.

Las pulgas se encuentran en la base de la cola (donde la cola se une al cuerpo). Los perros con pulgas pueden lamer o masticar ese sitio.

Parásitos

En ocasiones, un perro lamerá el área anal si tiene gusanos intestinales. Sin embargo, la mayoría de los perros con parásitos, no presenta esta conducta.

Higiene normal

Los perros pueden lamerse esa zona como un proceso normal de higiene. Si se observa que el perro se lame excesivamente, se debe llevar al Médico Veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario