Multigestión

Protéjase de la Inflacción

viernes, 4 de julio de 2014

¿Por qué algunos perros tienen manchas oscuras debajo de sus ojos?

En muchos perros de pelaje claro, especialmente los caniche toy miniatura, se puede observar una mancha de color castaño en el pelo en el ángulo nasal del ojo.

También se observa en algunos gatos, generalmente de raza Persa. Es un problema estético llamado epifora, causado por un exceso en la producción de lágrimas que corren por esa zona inferior del ojo.

El cambio de color del pelo ocurre cuando las bacterias normales del pelo y la piel reaccionan con las lágrimas.

Normalmente, se producen constantemente lágrimas que drenan hacia afuera a través de pequeños conductos en los párpados, estos conductos se vacían en la nariz (por eso sale líquido acuoso por la nariz cuando se llora). En los animales cuando los conductos están bloqueados, las lágrimas corren hacia abajo.

Existen varias causas que provocan este problema. Las razas de perros miniaturas y gatos persas tienen los ojos más prominentes, esto provoca un estiramiento del párpado y puede bloquear el sistema de drenaje hacia la nariz, es la causa más frecuente, y es muy poco lo que se puede hacer para corregirlo. Algunos animales nacen con un sistema de desagote anormal que puede o no ser quirúrgicamente solucionado.

A veces los párpados se revierten y bloquean el drenaje, esto puede ser solucionado mediante cirugía.

El pelo puede actuar como absorbente, extrayendo lágrimas del ojo, puede corregirse cortando el pelo de la zona. También el exceso de lágrimas puede ser ocasionado por una irritación ocular, provocada por un cuerpo extraño en el ojo, alergia o entropión (inversión del párpado hacia adentro produciendo una irritación en la córnea), esta patología se corrige mediante una intervención quirúrgica, porque puede provocar úlcera de córnea e inflamación crónica obstruyendo el drenaje y produciendo la epifora.

Estas patologías son dolorosas y tienen que ser tratadas inmediatamente por el Médico Veterinario.

La continua humedad de la zona, producida por las lágrimas pueden producir irritación e infección, se debe mantener la zona limpia y se debe recortar el pelo en forma periódica, si es necesario usar alguna crema anti-inflamatoria y antibiótica, si la lesión se vuelve más extensa se debe recurrir al Médico Veterinario, los casos más severos pueden requerir la aplicación de antibióticos
inyectables u orales y otras alternativas de tratamiento.

Existen algunos productos para aclarar las manchas, pero pueden irritar los ojos si entran en contacto con éstos, si se utiliza algún tipo de estos productos, previamente hay que poner en los ojos algún ungüento oftálmico.


Hay que prevenir y tratar de que agentes externos o físicos produzcan más irritación como por ej.: evitar que permanezca afuera los días de viento, máxime si vuela polvo, que no saque la cabeza por la ventanilla cuando se viaja en auto, mantener limpia la zona y consultar al Médico Veterinario ante cualquier duda.