Multigestión

Protéjase de la Inflacción

lunes, 23 de junio de 2014

¿Los perros tienen caspa?



Si el perro presenta la piel muy grasa con escamas, es probable que padezca de seborrea (caspa).

La seborrea en humanos o animales, es causada por una perturbación funcional de las glándulas sebáceas, caracterizada por hipersecreción de sebo, la función normal de estas glándulas es lubricar y nutrir el pelo con su secreción aceitosa, pero cuando la secreción se vuelve excesiva se produce la seborrea.

También hay una producción anormal de células superficiales de la piel con una secreción anormal de queratina. 

Normalmente, las células más superficiales de la piel se destruyen continuamente por la agresión del ambiente y son reemplazadas por células provenientes de estratos más profundos de la piel, entonces las células muertas se acumulan en la superficie produciendo la queratinización que cumple la función de protección contra agentes externos.

Este proceso total de recambio, en condiciones normales, tiene una duración de 3 semanas, en los animales con seborrea, este ciclo se acelera con una duración de unos pocos días, por consiguiente, hay un aumento de queratina en la superficie de la piel formando las escamas características de la seborrea. 

La seborrea puede dividirse en dos grupos según la etiología (causa) que la produce: 

La seborrea primaria puede ser causada por razones hereditarias o desórdenes en la queratinización. 

La seborrea secundaria es causada por otras enfermedades como alergias, parásitos, deficiencias nutritivas y endócrinas (hormonales) como el hipotiroidismo. 

Para iniciar un tratamiento en primer lugar se debe determinar si el animal tiene una seborrea primaria o secundaria.

La seborrea se pueden dividir en varios tipos según los signos:

* La seborrea seca, donde el manto piloso tiene un aspecto seco. Es común en Setter irlandeses y Dobermann Pinchers.

* La seborrea oleosa, el manto piloso tiene un aspecto aceitoso. Es común en Cocker y algunos terriers. Además, los animales se rascan, se lamen y tienen un olor desagradable.

Los tratamientos se realizan con champús especiales indicados según la seborrea actuante, seca u oleosa, es muy importante para la eficacia del tratamiento con antiseborreicos, identificar bien el tipo de seborrea que padece el animal. 


También se administran suplementos de ácido grasos esenciales, que puede verse como algo contraindicado si es una seborrea "grasienta", sin embargo los ácidos grasos esenciales ayudan a normalizar la función celular y no a exacerbarla.

En los casos de seborrea secundaria, se debe determinar bien la causa que la produce para realizar el tratamiento adecuado dirigido por un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario