Multigestión

Protéjase de la Inflacción

martes, 10 de junio de 2014

¿Los perros pueden tener caries?

Las caries no son muy frecuentes en perros. Los animales domésticos, como los humanos, pueden tener caries, sin embargo, son relativamente raras en los animales porque, generalmente, no tienen dietas ricas en azúcares. Los veterinarios especialistas en odontología han notado un aumento considerable en la incidencia de caries entre perros y gatos debido al obsequio de dulces. 

Para evitar las caries hay que alimentarlos con la dieta adecuada para ellos y darles solamente golosinas elaboradas para perros.

Los animales deben tener una buena higiene bucal para mantener los dientes y encías sanos durante toda su vida.

El eje principal en odontología veterinaria es la prevención mediante el cuidado y limpieza de toda la cavidad bucal y en especial de las piezas dentales, además de los tratamientos de afecciones que pudieran ocurrirle a la boca de nuestros amigos.

Con los recientes avances en Medicina Veterinaria, el cuidado dental, es quizás la más importante precaución que tú puedes tomar para mejorar la calidad y agregar años a la vida de tu mejor amigo.

Una gran cantidad de enfermedades tiene manifestaciones en la boca; con lesiones específicas que permiten su diagnostico (enfermedades genéticas, infecciones sistémicas, alteraciones inmunitarias, neoplasia, problemas nutricionales, gastrointestinales, endócrinas, dermatológicas, neurológicas y esqueléticas) por lo que se recomienda en muchos pacientes, que presente enfermedad dental y gingival, se le realice análisis clínicos (perfil hematológico bioquímico, urinario, etc.).

Hay factores que predisponen a padecer afecciones, por lo que si tu mascota se encuentra incluida en este grupo deberías realizarle un examen y evaluación, el Médico Veterinario comprobará la existencia o no de signos
 de lesiones en dientes y encías y decidirá, si es necesario, un tratamiento quirúrgico o una limpieza dental rutinaria.

Mala higiene bucal: Sin los cuidados preventivos adecuados, la placa y el sarro pueden acumularse dando lugar a gingivitis y enfermedad periodontal.

Raza: Los dientes superpuestos o mal alineados constituyen, con más frecuencia, un problema en perros de razas pequeñas y pueden favorecer a la enfermedad periodontal.

Edad: La enfermedad dental se produce más frecuentemente a medida que los animales envejecen, la pérdida de dientes y las infecciones serias de las encías se hacen más comunes con los años.

La odontoprofilaxis de rutina consiste en un raspado y pulido de los dientes del animal para eliminar la placa, el sarro y las manchas, luego, un posterior tratamiento con flúor; en los casos graves, el veterinario puede aconsejar la extracción de la pieza suelta o lesionada. Para que este procedimiento sea lo más eficaz y seguro posible, suele realizarse bajo anestesia general.

Como dijimos el cuidado de la boca es muy importante, está comprobado que las enfermedades de las encías y los dientes predisponen a otras patologías tales como endocarditis (infección de las válvulas cardíacas que lleva a insuficiencia cardíaca), pielonefritis (severa infección renal).

Síntomas que deberán alertarlo!!!: 

* Acumulación de sarro.
* Halitosis (mal aliento)
* Sangrado de las encías.
* Dolor al comer, golpear la boca con las patas.
* Cambio de los hábitos masticatorios o de ingestión.
* Babeo de saliva.


La aplicación del conocimiento odontológico en la práctica clínica veterinaria en pequeñas especies debe tener un sustento teórico práctico sólido, que permita la terapéutica más adecuada por lo que se recomienda en muchos casos la intervención de un especialista.